Cómo presentar la documentación para una Licitación BIM del ámbito ferroviario

BIMBIM FerroviarioLicitaciones BIM

En este post te vamos a hablar de BIM ferroviario y de todo lo relacionado con las licitaciones ferroviarias que RENFE, ADIF y otros organismos públicos sacan periódicamente. Si está buscando información sobre BIM ferroviario, ¡este es el lugar adecuado para usted! Hablaremos de todo, desde qué es, hasta cómo participar en las licitaciones ferroviarias. ¡Permanezca atento!

Sector de las Infraestructuras Ferroviarias, ¡Fórmate en BIM!

Lo primero que debe saber es que RENFE estableció su PROTOCOLO BIM en 2019 y que usted puede acceder a él a través de un documento de pública consulta que tendrá en el enlace que dejamos.

Así como, si es profesional del sector ferroviario, debería conocer que ADIF está inmerso en su procedimiento BIM desde julio 2021.

RF AECO Competence Center, en colaboración con ADIF se ha situado a la cabeza de la formación para el ámbito BIM de los proyectos ferroviarios, poniendo en marcha el primer programa superior de formación en BIM Ferroviario de nuestro país para ingenieros y técnicos que trabajan diseñando, construyendo y manteniendo infraestructuras ferroviarias, incluidas metro, ya sea metro ligero en superficie o metro subterráneo.

¡Fórmate en BIM para trabajar en algunas de las empresas más importantes de nuestro país!

El próximo 22 abril comenzamos los Diplomas de Especialización en BIM Ferroviario. Si te interesa trabajar en este sector para algunas de las más importantes empresas españolas, fórmate en BIM Ferroviario desde cero con RF AECO Competence Center.

Y, si eres ya un profesional formado en Metodología BIM, especialízate en BIM Ferroviario con los Diplomas de Especialización en BIM Ferroviario del Raiway Innovation Hub (RIH).

¡Fórmate en BIM y trabaja en el sector de las infraestructuras ferroviarias!

ADIF es entidad colaboradora del Railway Innovation Hub (RIH) y RENFE es igualmente entidad asociada al RIH. Aprovecha esta oportunidad para formarte y progresar como profesional de un sector en auge con la garantía de formación y calidad de RF AECO Competence Center, formando técnicos y empresas del sector AEC desde 2010.

Algunas de las principales empresas de nuestro país ya lo hicieron: GRUPO AZVI, COMSA, DEIMOS-ELECNOR, FERROVIAL, SIEMENS, TELICE, THALES y GRUPO VIAS.

bim ferroviario

¿Qué son las licitaciones?

Las licitaciones son documentos emitidos por administraciones públicas (gobiernos, autonomias, ayuntamientos, etc) o empresas privadas que invitan a las partes interesadas a presentar ofertas para llevar a cabo un proyecto concreto. Las licitaciones pueden incluir proyectos de diseño, construcción y mantenimiento, de edificaciones, infraestructuras, etc. En el caso de las licitaciones ferroviarias, suelen implicar el diseño y la construcción de nuevas líneas de ferrocarril (contemplando también líneas de cercanías y metro) así como el diseño, construcción y mantenimiento de todos los equipamientos asociados, tanto de obra nueva como los ya existentes que en muchas ocasiones son renovados por completo en proyectos de obra integral.

BIM en el sector ferroviario

BIM (Building Information Modeling) es un proceso utilizado en los sectores de la construcción y las infraestructuras que permite diseñar y producir modelos, los llamados BIM 3D, así como construirlos posteriormente, planificando (BIM 4D) y cuantificando (BIM 5D) la obra. Esta tecnología puede utilizarse para crear modelos detallados de vías ferroviarias (trazados de obra lineal en BIM), estaciones, edificios, hangares y todos los equipamientos complementarios que pueden aparecer a lo largo de ese trazado lineal por el territorio. La Metodologia BIM ayuda a reducir costes, mejorar la eficacia y la precisión, la calidad de los diseñado y lo construido, al tiempo que aumenta la seguridad en todo el proceso de construcción (BIM aplicado a PRL, el denominado HS BIM).

Requisitos BIM en la licitaciones

RENFE y ADIF, son dos de los principales operadores de la red ferroviaria en España, han establecido sus propios requisitos para las licitaciones basadas en BIM. Todos los licitadores deben proporcionar un modelo digital en 3D del proyecto, un modelo BIM 3D que se integra con las herramientas GIS, y que debe incluir información detallada sobre el terreno, la topografía, los materiales que se utilizarán en obra durante el proceso de construcción (modelo VDC) y otros aspectos relacionados para su posterior mantenimiento (BIM 7D).

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN BIM FERROVIARIO acorde a la ISO-19650

Convocatoria de abril 2023

Aprenderás a manejar nubes de puntos de gemelos digitales (BIM Digital Twin) así como entender los flujos de trabajos desde equipos de escaneado láser 3D. Dominar la Interoperabilidad en BIM para Proyectos Ferroviarios de Obra Lineal. Crear rutinas con software de diseño paramétrico para automatizar el día a día de las empresas de ingeniería. Te formarás para desempeñar los roles de BIM Coordinator y BIM Manager. Aprenderás a Planificar una Obra (BIM 4D) y cuantificarla (BIM 5D) realizando las mediciones, los presupuestos, así como el Control de Obra, certificando desde el propio modelo BIM.

¡COMENZAMOS el 22 abril 2023! Fórmate entre los meses de abril y octubre 2023

  • Fórmate desde casa, Live Training desde nuestro Campus Virtual.
  • Horario flexible, acceso las 24h del día, los 7 días de la semana con tutorización.
  • Solicitud de prácticas mientras te formas y orientador laboral personalizado.
  • Fraccionamiento de pago en tu matrícula.

Solicita una entrevista escribiendo un email a nuestro asesor de formación: click aqui y poder ser así admitido en este Programa Superior de Formación.

bim ferroviario

Formación BIM empresas
¿Alguna pregunta? Te llamamos

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!!
¿Tienes dudas?