¿Qué es BIM y cómo funciona?

BIM

BIM, Building Information Modeling (BIM) o Modelado con Información para la Construcción es una metodología de trabajo colaborativa que implica a todos los agentes del sector AEC, arquitectura, ingeniería y construcción de un proyecto arquitectónico, imitando el proceso real de la construcción. Este método multidimensional, recoge las fases del ciclo de vida del edificio, hasta la consecución de un proyecto final. El objetivo claro de esta metodología es la centralización de toda la información en un único modelo. Además, supone un avance, puesto que mientras CAD utiliza modelos 2D y 3D BIM va más allá del lenguaje 3D pues utiliza bibliotecas de objetos inteligentes

Muchos países de la Unión Europea ya emplean BIM en la consecución de sus proyectos, incluso en algunos países es obligatorio para la consecución de obras públicas como es el caso de Reino Unido, Noruega, Canadá, entre otros,que tiene legislación vigente en esta materia. En España las previsiones auguran que en 2018 Autocad y los planos 2D se vean totalmente reemplazados por el uso de BIM, así como a partir de marzo de 2018 entrará en vigor una legislación que creada por la comisión BIM, aconseja el uso obligatorio de BIM para la consecución de licitaciones públicas. A nivel internacional son los países anglosajones junto con los nórdicos los que están más avanzados en el uso de BIM.

¿Cómo funcionan los software BIM?

El software BIM modela en tiempo real y en tres dimensiones, todos los elementos de una construcción, así como las relaciones entre ellos desde el boceto hasta la explotación, es decir, aúna el concepto visual del edificio con los datos, ofrecidos por una conexión directa con la base de datos que provee a dicho software. Así se genera un único proyecto en el que trabajan todos los agentes implicados en el mismo, desde los diseñadores hasta incluso el cliente final. Además, debido a que las actualizaciones se realizan en tiempo real, también lo hacen los cambios, mostrando la última versión del proyecto a todos estos actores.

La metodología BIM en las fases de consecución de un proyecto

1. Fases de análisis y diseño

En esta primera fase es fundamental, despejar dudas y corregir errores para no seguir avanzando en el proyecto no correctamente. En otros programas de modelado, cuando se detectaba un error en un proyecto en una fase avanzada, implicaba el retroceso hasta el principio, BIM da un salto de altura en este sentido pues debido a que la recreación y elaboración del proyecto en tiempo real permite la rápida detección de errores, toma de decisiones, corrección y continuación del proyecto en dicho punto, sin necesidad de volver al principio del mismo, con lo cual con BIM los tiempos de trabajo se reducen, ganando en eficacia.

Además, BIM te permite una visualización real del proyecto final, permitiendo una mayor claridad a la hora de la estimación de los costes totales del proyecto final, lo que se traduce en la identificación de la rentabilidad del proyecto.

2.Fase de construcción

Permite una mayor planificación de la obra basándonos en el modelo virtual 3D de la misma, así como la realización paso a paso de un seguimiento más exhaustivo de su construcción. Es en esta fase donde tiene lugar la programación, construcción y puesta en marcha. Como todos los agentes integrados en el proceso tienen acceso al mismo modelo, la información se actualiza para todos, lo que permite cualquier cambio o modificación de diseño, se pueda realizar en el modelo vivo.

3.Fase de operaciones y mantenimiento

En dicha fase donde la gestión es un punto realmente importante con BIM se produce una mejora en este ámbito con respecto a otros modelos anteriores. Además, garantiza una mayor sostenibilidad y durabilidad del proyecto, algo vital en esta fase en la que el mantenimiento de la instalación es vital para el éxito del proyecto.

Implementar la metodología BIM en la consecución de un proyecto, solo se traduce en una mejora en la eficacia y rentabilidad del mismo, entre otras muchas más ventajas.

Conscientes por tanto de la revolución que supone BIM en el mundo de la arquitectura, construcción… EN Rendersfactory ofrecemos formación de calidad en este ámbito, a través de nuestros cursos y máster especializados en BIM

Máster BIM Oficial Autodesk, la revolución del BIM 

Nuestro Máster BIM Online Autodesk o Máster BIM Management Autodesk, es la formación que necesitas para convertirte en todo un BIM Manager, profesores cualificados y profesionales del mundo del BIM, contenidos actualizados, formación práctica y teórica. Infórmate aquí sobre módulos de contenido, precio… ¡Y Matricúlate ahora para nuestra próxima edición! No te quedes sin tu plaza.

Más artículos en nuestro Blog:

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

    Ventajas de Elegirnos:

    Certificaciones Oficiales
    Flexibilidad garantizada
    Profesores cualificados

    Más de 10 años de experiencia
    Todo el contenido de nuestros cursos en tu móvil  

    Descubre nuestros cursos:

    Menú
    whatsapp