Los 5 mejores CDE del 2024

BIM, CDE

Los 5 mejores CDE (Entorno Común de Datos) del 2024

#Ranking de los cinco mejores CDE (Common Data Environment) que tienes en el mercado a tu disposición. Los cinco mejores CDE del 2024:

  1. ACCA Software desarrolló usBIM.platform *Te animamos a usar su usBIM que es GRATUITO. El usBIM es un conjunto de Apps en la nube gratuitas. Y el usBIM.platform es en sí su CDE. El usBIM sería un BMS (Building Management System). **Damos Licencias Educativas (EDU) a nuestros alumnos.
  2. Autodesk desarrolló ACC (Autodesk Construction Cloud) *Denominado BIM 360 estos años atrás. **Damos Licencias Educativas (EDU) a nuestros alumnos.
  3. Project Wise de Bentley.
  4. CYPE tiene su BIMserver.center GRATUITO. *Además, dentro de BIMserver.center encontrarás muchas más aplicaciones en la nube que también son gratuitas.
Tomemos un “kit-Kat” antes de continuar, aclaremos las diferencias entre un visor BIM y un CDE:

En España ahora mismo existe algo de confusión entre los términos “CDE” y “Visor BIM”. Ya que un “Visor BIM” no es un CDE. Pero sí todos los CDE pueden ser usados como “Visor BIM”. Las características de un CDE (Common Data Environment) están recogidas en una norma internacional ISO, en concreto, la ISO-19650. Te formamos acerca de la norma en el Curso Oficial de la BuildingSMART.

5. Es por ello que Trimble Connect no era un CDE, aunque Trimble estos años atrás invirtió en su desarrollo informático acorde a la ISO-19650, y ahora mismo podemos decir que ya sí es un exitoso CDE, Trimble Connect.

¡Uno más!, uno EXTRA para el #Ranking, nuestro #CDE #BONUS nº 6 a este listado sería para:

6. Algo parecido ocurrió con DALUX, no nació como un CDE, nació originalmente como un “Visor BIM“, pero se ha ido “vitaminando”, enriqueciendo con más aplicaciones en estos años atrás, de forma que en breve lo veremos como un CDE más de entre todos los existentes en el mercado.

Los 5 mejores CDE del 2024

¿Qué es un CDE, Entorno Común de Datos?

Entorno Común de Datos es una plataforma centralizada donde se almacenan, gestionan y comparten todos los datos relacionados con un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Este entorno facilita la colaboración entre los diferentes actores del proyecto, como arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios y otros interesados.

El CDE en BIM proporciona un único lugar donde se pueden almacenar y acceder a todos los modelos 3D, documentación, especificaciones, informes y otra información relevante del proyecto. Esto ayuda a garantizar que todos los participantes estén trabajando con la información más actualizada y precisa, lo que puede mejorar la eficiencia, reducir los errores y minimizar los conflictos durante la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de un edificio o infraestructura.

Además, el CDE suele tener funciones de control de versiones y acceso restringido para garantizar la integridad y la seguridad de los datos. Esto significa que se puede rastrear quién accedió a qué información y cuándo, lo que es útil para la gestión de cambios y la resolución de disputas. En resumen, el CDE es una parte fundamental de la implementación exitosa de BIM, ya que facilita la colaboración y la gestión de la información en todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción.


Más artículos en nuestro Blog:

Formación BIM empresas

Descubre nuestros cursos:

No se han encontrado resultados.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!!
¿Tienes dudas? Los 5 mejores CDE del 2024