Entrevista a Juan Antonio Mariscal Vinagre, Architect y BIM Manager

Casos de éxito

En este período de entrevistas que estamos llevando a cabo con antiguos alumnos de RF AECO Competence Center, hoy toca hacer mención a Juan Antonio Mariscal Vinagre, Architect y BIM Manager. Distintos estudios de arquitectura y su labor como Jefe de Producción en Argelia han marcado su trayectoria profesional hasta nuestros días.

1.¿Por qué decidiste realizar el Máster BIM con nosotros?

Conocía la academia desde 2009. Me pareció un Máster muy completo en su temario que abarcaba desde lo más básico hasta la especialización de programas como Robot, 3DS Max o escaneado 3D.

2.Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional 

Mi trayectoria profesional ha sido muy variada. Comencé en el estudio Sierra en Sevilla, mientras era estudiante. Acabada la carrera, tuve la oportunidad de irme a Argelia donde trabajé como Jefe de Producción, gestionando equipos y materiales en obra. Tiempo después, decidí volver a España, comenzando a trabajar en un estudio de arquitectura en Sotogrande. Allí desarrolle proyectos de todo tipo, incluido el diseño Passive Houses. Guardo muy buenos recuerdos de aquella etapa, de la cual aprendí mucho. 

Tras una estancia en Escocia, fui seleccionado en un estudio de arquitectura en Gibraltar. Tuve la enorme fortuna de coincidir con arquitectos de varias nacionalidades y, con unos responsables del estudio que son personas encantadoras. Aprendí mucho sobre la forma de construir tanto en el desarrollo de reformas, como viviendas de nueva edificación según la normativa inglesa.

Estando allí, se pusieron en contacto conmigo desde Leroy Merlín y empecé un nuevo proyecto en un sector hasta el momento desconocido para mí, el comercio. En tal ocasión, desarrolle competencias como son liderar y gestionar equipos desde otro ámbito diferente. 

Actualmente, tras mi vuelta a Sevilla por motivos familiares, me encuentro trabajando como técnico comercial, al mismo tiempo que realizo pequeños trabajos de arquitectura.

3.¿En qué proyectos has estado trabajando desde que terminaste tu formación? ¿Recuerdas haber aplicado los conocimientos aprendidos en el Máster BIM en alguno de esos proyectos?

Desde que he acabado la formación BIM, hace relativamente poco tiempo, he estado trabajando en un par de proyectos, la reforma de una vivienda y el diseño de una nave industrial.

Prácticamente puedo decir que, gracias a los conocimientos y programas aprendidos como Revit, Twinmotion, Naviswork… he podido modelarlos y aportar información al proyecto de forma más dinámica y completa.

4.¿Cuál es el proyecto más importante en el que hayas trabajando a lo largo de tu carrera profesional y en qué consistía?

He trabajado en diferentes proyectos, que por diferentes motivos, han sido importantes de una manera u otra. Si tengo que destacar alguno, por su complejidad y singularidad, diría que ha sido una torre de 26 plantas de 128 apartamentos en el Peñón de Gibraltar. Otros proyectos, como las viviendas Passive House, o rehabilitaciones también tienen su encanto y complejidad.

5.Si has tenido la oportunidad de trabajar en BIM, en otros países. ¿Cómo crees que se encuentra España respecto a estos países? ¿Estamos avanzando poco a poco? ¿Nos queda mucho que aprender?

Previamente al máster, he manejado ArchiCAD a nivel principiante fuera de España, y tengo conocimientos de compañeros y amigos que trabajan fuera. Aunque se está avanzando mucho en los últimos años, estamos muy atrasados respectos a otros países europeos sobre este tema. Nos queda mucho que aprender, y aún no logro comprender, como no hay asignaturas obligatorias en las escuelas de arquitectura que enseñen la metodología BIM de una forma integral. Creo que tarde o temprano llegará ese momento, pues es inevitable debido a las enormes ventajas que aporta esta metodología y sus programas.

6.¿Consideras que formarse en BIM actualmente aumenta las posibilidades de inserción en el mundo laboral?

Rotundamente sí. Lo considero un conocimiento básico en la actualidad. La tecnología avanza y debemos de estar en constante proceso de aprendizaje y adaptación. Además, el presente y futuro de la arquitectura pasan por empresas que se adapten a estos cambios, donde la metodología BIM sea el eje principal, junto a la capacitación de su personal dentro de la organización.

7.¿Ves factible establecer algún programa de cooperación relacionado con BIM entre los diferentes países que trabajan con esta metodología que permita compartir experiencias,trabajos… para mejorar conjuntamente?

Lo veo factible y me parece que sería una buena idea. Desconozco si actualmente existe algo parecido. Cuando modelamos nos enfrentamos a muchos problemas que van surgiendo, como son errores, limitaciones del programa, etc. Creo que con este tipo de cooperación podría crearse una comunidad activa para ayudarse mutuamente.

8.¿Cuáles serían para ti las ventajas o beneficios de formarte con RF AECO Competence Center?

Son grandes profesionales especializados en cada área, ofrecen la posibilidad de formarte online y presencialmente, tienen una gran trayectoria como centro de enseñanza y, lo más importante, la calidad humana y el trato cercano por parte de todos sus integrantes.

9.Por último, para aquellos posibles alumnos que están indecisos a formarse como nosotros ¿Nos recomendarías como centro de formación?

Por supuesto. Yo espero volver a hacer otro curso próximamente.

Más artículos en nuestro Blog:

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

    Ventajas de Elegirnos:

    Certificaciones Oficiales
    Flexibilidad garantizada
    Profesores cualificados

    Más de 10 años de experiencia
    Todo el contenido de nuestros cursos en tu móvil  

    Descubre nuestros cursos:

    Menú
    whatsapp