Entrevista a Asia Beneite España, Architectural Technician and CAD/Revit Technician

Casos de éxito

Asia Beneite España, antigua alumna de RF AECO Competence Center y Architectural Technician and CAD/Revit Technician, nos concede una entrevista. Constructoras, estudios de arquitectura y su proyecto más relevante, la conservación y mejora de la habitabilidad de un edificio en Sevilla, definen su carrera profesional.

1.¿Por qué decidiste realizar el Máster BIM con nosotros?

Tras valorar y solicitar información en varios centros de formación y Universidades a nivel nacional, decidí estudiar en RF AECO Competence Center. El profesorado está muy cualificado e inmerso en el mundo laboral, el temario del máster es muy completo y el precio muy asequible. Es un centro que aporta confianza y soporte durante todo el proceso de aprendizaje. Además, ofrecer la posibilidad de realizar el máster de manera online y presencial, es una gran ventaja.

2.Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional 

En 2013, al finalizar la carrera de Ciencia y Tecnología de la Edificación, en la Universidad de Sevilla, comencé a trabajar en una constructora de reformas ubicada en el Aljarafe, en la que estuve 5 años como jefe de obra y en la que utilizaba AutoCAD a diario. En 2018 decidí continuar mi carrera profesional, pero de manera autónoma, manteniendo proyectos en común con la constructora inicial, y simultáneamente, realizando colaboraciones con un estudio de arquitectura del centro de Sevilla, como dirección de obra y coordinación de seguridad en la rehabilitación de edificios catalogados. Esta autonomía me permitió en 2019 poder estudiar el Máster BIM.

3.¿En qué proyectos has estado trabajando desde que terminaste tu formación? ¿Recuerdas haber aplicado los conocimientos aprendidos en el Máster BIM en alguno de esos proyectos?

Una vez finalizada mi formación BIM, continué trabajando en proyectos que estaban pendientes de finalizar, tanto con la constructora como con el estudio de arquitectura. Y en 2020 me fui a Perú de voluntariado y vino la pandemia. En el verano de 2020 me mudé a Londres con la idea de encontrar una empresa donde pudiera poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el Máster BIM. A día de hoy, no he podido emplear la formación BIM en ningún proyecto real, sólo en pequeños anteproyectos para familiares y amigos, para no perder la práctica.

4.¿Cuál es el proyecto más importante en el que hayas trabajando a lo largo de tu carrera profesional y en qué consistía?

Desde el punto de vista de complejidad y aprendizaje personal, mi proyecto más importante fue la conservación y mejora de habitabilidad de un edificio ubicado en la Calle Harinas, en el casco histórico de Sevilla. Desde el desarrollo del proyecto como asistente del arquitecto principal, la adquisición de licencias, el estudio económico y orientación al cliente, hasta el inicio de la obra, que como dirección y coordinación, me encargué de la supervisión de los trabajos de la constructora principal y subcontratas involucradas en todo el proceso. Además de buscar la solución de las innumerables sorpresas/problemas que este tipo de obras te ofrecen, tuve la oportunidad de contar con la confianza del cliente para poder desarrollar el proyecto de iluminación y el diseño de interiores, dejando volar mi creatividad. Lo definiría como el proyecto más importante por la buena red de contactos que creé, lo que aprendí y disfruté, y sin duda, por el espectacular resultado que nos brindó.

5.Si has tenido la oportunidad de trabajar en BIM, en otros países. ¿Cómo crees que se encuentra España respecto a estos países? ¿Estamos avanzando poco a poco? ¿Nos queda mucho que aprender?

Actualmente vivo en Londres y estoy en búsqueda de trabajo. No he tenido la oportunidad de trabajar en BIM. Pero sin duda, España se encuentra por detrás respecto a otros países. Está avanzando poco a poco, pero aún queda mucho que aprender. 

Que España progrese en el uso del BIM, en mi opinión, no solo depende del nivel de formación impartida a los estudiantes, sino del tipo de empresas que existen en España, y de su implicación e implementación en estas empresas.

6.¿Consideras que formarse en BIM actualmente aumenta las posibilidades de inserción en el mundo laboral?

Sin duda. Considero que la metodología BIM aumenta las posibilidades de inserción laboral en el sector de la nueva construcción en España, y en general, en el mercado de la arquitectura y diseño.

7.¿Ves factible establecer algún programa de cooperación relacionado con BIM entre los diferentes países que trabajan con esta metodología que permita compartir experiencias,trabajos… para mejorar conjuntamente?

Por supuesto, más que factible, lo veo muy necesario. Hay mucha energía y los estudiantes están muy bien formados y capacitados para aportar al mercado español, por lo que la cooperación internacional sería muy positivo.

8.¿Cuáles serían para ti las ventajas o beneficios de formarte con RF AECO Competence Center?

Como alumna que ha cursado un máster con RF, puedo decir que principalmente el profesorado, el apoyo, la orientación, la resolución de dudas, el temario completo y la versatilidad de los cursos presenciales/online, son las mayores ventajas frente a otros centros de formación. 

El profesorado da las lecciones de una manera dinámica y desde el punto de vista de un profesional.

9.Por último, para aquellos posibles alumnos que están indecisos a formarse como nosotros ¿Nos recomendarías como centro de formación?

Sin duda, recomendaría a RF AECO Competence Center. La metodología BIM es muy apasionante y ellos la transmiten como tal, te aportan buena experiencia formativa.

Más artículos en nuestro Blog:

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

    Ventajas de Elegirnos:

    Certificaciones Oficiales
    Flexibilidad garantizada
    Profesores cualificados

    Más de 10 años de experiencia
    Todo el contenido de nuestros cursos en tu móvil  

    Descubre nuestros cursos:

    Menú
    whatsapp