Todo lo que necesita saber sobre el certificado energético para edificios

Fondos Next Generation

En muchas partes del mundo, actualmente es un requisito legal que los edificios dispongan de un certificado energético. Este documento establece el grado de eficiencia energética de un edificio y las medidas que pueden adoptarse para mejorar su calificación. En este post, le explicaremos todo lo que necesita saber sobre la certificación energética de edificios. Empezaremos explicando qué son y, a continuación, pasaremos a describir cómo se elaboran. Al final de este artículo, ¡usted será un experto en la temática!

¿Qué es la certificación energética de edificios?

El certificado energético para edificios es un documento oficial que clasifica la eficiencia energética de un edificio. Lo elaboran profesionales cualificados, que evalúan su construcción, aislamiento y equipamiento. El resultado de la evaluación se expresa en forma de un IPE (Índice de Eficiencia Energética) que indica lo eficiente que es un edificio en cuanto a su consumo de energía.

¿Cómo se elabora una certificación energética de edificios?

La preparación del certificado energético para edificios requiere un proceso complejo que implica varios pasos:

  1. En primer lugar, un profesional cualificado inspeccionará el edificio para evaluar su construcción y equipamiento. Durante este paso, recopilarán datos relacionados con los materiales utilizados, los niveles de aislamiento, la ventilación. Estos datos se utilizarán para crear un informe que evalúe la eficiencia energética del edificio.
  2. A continuación, el profesional utilizará programas informáticos o herramientas especializadas para analizar los datos recogidos en la inspección y calcular el IAE. Una vez hecho esto, emitirán un certificado que incluirá toda la información relevante sobre la eficiencia energética del edificio.
  3. Por último, el certificado energético debe actualizarse periódicamente para tener constancia de los cambios o mejoras realizados en la eficiencia energética del edificio.

certificaciones energeticas de edificios

¿Cuánto cuesta esta certificación?

El coste de la obtención de una certificación energética de edificios depende de varios factores, como el tamaño del edificio y su complejidad. En general, puede oscilar entre unos cientos y unos miles de euros.

¿Es obligatoria contar con uno?

En algunos países ya es un requisito legal. Por ejemplo, en la Unión Europea todos los edificios deben tener un EPC (Certificado de Eficiencia Energética) antes de poder ser vendidos o alquilados.

Del mismo modo, en otras partes del mundo, como Norteamérica y Australia, existen normativas que exigen que los edificios dispongan de un equivalente. Por lo tanto, es importante comprobar la normativa local de su zona.

Ventajas de contar con el certificado energético de edificios

Existen una serie de ventajas al contar con esta certificación energética para edificios:

  • Puede ayudar a los propietarios a identificar posibles áreas de mejora con el fin de reducir su consumo de energía y aumentar su ahorro. Además, disponer de una certificación actualizada es esencial si planea vender o alquilar su propiedad, ya que la ley lo exigirá en algunas zonas.
  • Le distinguirá de la competencia.
  • Es un valor añadido. A la hora de que una persona deba elegir, el tener este certificado con una buena calificación será un punto a favor para decantarse.
  • Las vivienda que cuenta con mejor calificación tendrán preferencia y un precio más elevado.
  • Ahorro energético. Si se hace caso al documento y se siguen los datos, acabará ahorrando mucho dinero relacionado con el consumo de energía.

En conclusión, una certificación energética de edificios proporciona información valiosa sobre la eficiencia energética de un edificio y puede ayudarle a tomar decisiones con conocimiento de causa. Además, en muchas partes del mundo es ahora obligatorio disponer de uno antes de vender o alquilar un edificio. Esperamos que este artículo le haya entienda todo lo que necesita saber sobre este certificado y todo lo relacionado.

Gracias por leer.

Formación BIM empresas
¿Alguna pregunta? Te llamamos

Más artículos en nuestro Blog:

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola!!
¿Tienes dudas?