BIM Manager 10 tips para elegir bien centro de formación

Actualidad, Autodesk, BIM, BuildingSMART

BIM MANAGER elegir bien centro de formación, 10 tips para acertar con la formación.  ¿Cómo elijo Master para  conseguirlo?

Master BIM Online Autodesk BIM MANAGER elegir bien centro de formación. Si estás leyendo este artículo es porque has oído hablar de los  BIM Managers, te ofrezco 10 tips o claves para acertar con la formación  y formarte con calidad para una de las tendencias laborales internacionales más demandadas en el sector AECO (ARCHITECTURE, ENGINEERING, CONSTRUCTION, OPERATIONS). Aprende sobre en que debes fijarte a la hora de elegir centro de formación.

El artículo es una guía básica de sólo 10 puntos para saber elegir el Máster que te permitirá ser BIM MANAGER y elegir bien el centro de formación.

  1. Funciones de un BIM Manager.

  2. Definición de BIM, UNE-EN ISO 19650

  3. Fases de especialización

  4. Software BIM en el que formarte

  5. Multi Acreditaciones

  6. Qué es y qué ventajas de formarte con un ATC de Autodesk

  7. Certificación de BuildingSMART

  8. Modalidad formativa

  9. Bolsa de trabajo internacional

  10. Financiación.

 

1º Funciones de un BIM Manager

“El BIM Manager deberá gestionar el modelo BIM y los procesos de trabajo en BIM, asistir al BIM Coordinator y a los equipos de modeladores BIM Modeller y controlar el entorno del proyecto en la nube. Respecto a la organización será el responsable de elegir el software BIM, crear y hacer el seguimiento de estándares BIM y formar a los nuevos miembros en esta metodología. Además, ha de coordinar y velar por el cumplimiento del BIM Execution Plan (Plan de Ejecución en BIM, PEB en castellano y BEP en inglés) y de los objetivos empresariales relacionados con el proyecto (es el responsable de la relación entre empresa y equipos de trabajo).

2º Definición de BIM, UNE-EN ISO 19650, donde se define realmente el BIM.

Para regular y definir qué es y qué no es BIM existe a nivel mundial la UNE-EN ISO 19650-1:2019 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 1: Conceptos y principios. (ISO 19650-1:2018).

3º Fases de especialización. 

Elegir en qué fase de la obra queremos especializarnos como BIM Manager. 

Fase de Diseño, Fase de Ejecución (de Obra) o Fase de Mantenimiento. Este paso se ve claro, tenemos que buscar formación en alguna de esas dos fases.

Ya tenemos claro que hace un BIM Manager, el estándar BIM internacional en el que debemos formarnos y la fase de la obra en que podemos formarnos. Sabemos dónde queremos llegar. Ahora pongamos criterios objetivos que debe cumplir la formación para ser un BIM MANAGER ACREDITADO. 

4º Software BIM en el que formarte.

La metodología BIM es sobre todo una forma de estructurar y compartir la información de los proyectos y para eso necesitamos software.  Tenemos software de varios proveedores, y elegir cual es la familia de software que vamos a utilizar para formarnos es complejo.  Autodesk suele ser reconocido como líder internacional en aplicaciones BIM, con Revit, Navisworks, Robot, Dynamo, Autodesk Construction Cloud…etc como cabeceras de su ecosistema de aplicaciones BIM. Pero recordemos aquí que BIM parte de una UNE por lo que los proyectos serán compatibles entre softwares de distintos fabricantes.

5º –  Multi Acreditaciones.

Los cursos o másteres de calidad, llevan aparejadas algunas ventajas que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar el centro con el que formarte. Acreditaciones que den valor extra a tu formación y que te ofrezcan ventajas como profesional.

6º –  Qué es y qué ventajas ofrece formarte con un ATC de Autodesk.

Ahora que tenemos software es importante elegir  formarse con un centro acreditado por el fabricante para tener una garantía externa  al centro de formación sobre la calidad de la formación. Esa figura es el A. T. C.  (Authorized Training Centers) para Autodesk. 

Los centros de formación que son ATC cumplen varios requisitos y ofrecen a sus alumnos ventajas únicas.

  • Acreditación por parte de directa de Autodesk de la formación impartida.
  • Cuentan con un personal profesional de Instructores Certificados de Autodesk.
  • Podemos ofrecer ventajas adicionales a nuestros alumnos como son las licencias educativas del software Autodesk. (Revit, Dynamo, Robot, Navisworks, BIM 360, etc.) 

7º – Certificación Profesional de la  BuildingSMART.

¿Qué es la BuildingSmart?  “BuildingSMART Spanish Chapter (BSSCH) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad.”

Prepararse para el examen y obtener la certificación profesional en BIM de la BuildingSMART es muy importante pues conseguirá una acreditación internacional como especialista en BIM acreditados por una entidad externa, que te hará figurar en su base de datos de profesionales certificados  , lo que aumentará exponencialmente nuestra posibilidades laborales sea como Freelance o como BIM Manager en una empresa o institución.

8º  Modalidad formativa.

Nuestro proceso de selección de centro de formación y la formación ideal para ser BIM Manager debemos elegir la modalidad en la que queremos formarnos.

Formación Online. 

La formación online ha cambiado mucho con los años, ya no son pdf colgados en una web. Ahora las plataformas tienen mucho trabajo detrás encaminado a mejorar nuestra formación.

Una plataforma para formación online para ser BIM Manager debe tener videos-tutoriales explicativos de todo el temario, lecciones que se explican por sí sola con gran cantidad de recursos didácticos empleados por el formador, combinados con sesiones en Streaming en directo, sesiones de tutorías “cara a cara” con el tutor y Masterclass en directo que luego quedan grabadas para poder verlas las 24 horas del día, los 7 días de la semana en un horario totalmente libre por parte del alumno, gracias todo esto a un Campus Virtual que centraliza toda la información y monitoriza el progreso del alumno en todo momento, además de documentación complementaria, anexos, y foro multimedia con chat en tiempo real.

Equipo de tutores acreditados porque nadie es experto en todo. 

Formación Semipresencial.

Si en nuestra ciudad o cerca existe un centro de formación que alterne el uso de la plataforma online y clases presenciales también es una opción muy interesante a estudiar. 

9º  Bolsa de trabajo – Empleabilidad.

La bolsa de trabajo para alumnos y exalumnos de un centro es la forma de saber la calidad de la formación que imparte y cómo de adaptada al  entorno laboral está la formación que imparte el centro..

Que la bolsa de trabajo sea internacional es un plus muy importante, pues el trabajo de BIM Manager se puede realizar en remoto, por lo que tener ofertas laborales de otros paises a tu disposición no significa un traslado directamente o puede ser la oferta laboral de otro país o ciudad la te ayude a cambiar de residencia. 

10ª Financiación.

Los masters cuya formación te permite ser BIM Manager, tienen un precio que a lo mejor no puedes o deseas pagar directamente, por eso te recomiendo Másters que te permitan fraccionar el pago del mismo o que tengan becas para alumnos.

 

Espero que este artículo te permita elegir adecuadamente qué Máster BIM te interesa para ser BIM Manager.

 

Saludos.

Más artículos en nuestro Blog:

¿Alguna consulta? ¡Escríbenos!

    Ventajas de Elegirnos:

    Certificaciones Oficiales al finalizar la formación
    Flexibilidad garantizada
    Instructores altamente especializados

    Más de 10 años de experiencia
    Todo el contenido del Campus en la App para móvil y tablet 

    Descubre nuestros cursos:

    Menú
    ¿Necesitas ayuda?